La Diferencia Entre Trabajo Y Persona


“Todos como yo: usurpando un honor que no merecíamos con un oficio que no sabíamos hacer. Algunos persiguen sólo el poder, pero la mayoría busca todavía menos: el empleo.”

- Señor Presidente, del libro Buen Viaje, Señor Presidente de Gabriel García Márquez.

Esta cita de Gabriel García Márquez de su cuento “Buen Viaje, Señor Presidente” habla sobre un tema que nos olvidamos siempre. Cuando pensamos en nuestros políticos, pensamos en ellos como personas; o mejor dicho, no distinguimos entre el político como persona, y el polítoco como cargo político. Pensamos que aplicarían los mismos valores que aplican en su vida diaria que aplican en su oficio. Y por tanto, si un político have algo malo pensamos que es porque ese tipo es mala persona.

Como bien indica el Señor Presidente del cuento en esta cita, hay políticos como eso, gente a quienes solo les importa el poder. Pero, también es verdad que la amplia mayoría de los políticos no son así, y por lo tanto, haran una cosa en el trabajo, y otra en su vida cotidiana. No son los políticos como persona que están mal, es el oficio, y harán cualquier cosa en su oficio para ganar las siguientes elecciones.

La consequencia de esto es que la gente normal (osea, la mayoría de nosotros en cualquier país) lo vé de una manera tan simplísta, que cambiamos los políticos año tras año sin darnos cuenta que lo que falla es el oficio, no uno, sino todos, el sistema entero. Y hasta que no se cambia el problema de fondo, no se solucionará nada.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s